100 días. Berdintasunaren bidean

Hoy se cumplen 100 días desde que fui elegida Secretaria General de los Socialistas Vascos y he querido hacer un balance del trabajo realizado, así como marcar las líneas del camino que vamos recorrer este 2015 que se abre.

Os dejo aquí la presentación que he realizado ante los medios, como resumen gráfico de este intenso viaje, que no es sino el comienzo de uno mucho más largo y ambicioso.

Porque han sido éstos, 100 días en los que hemos avanzado en el Camino de un nuevo Partido, para hacerlo más ágil, más transparente y capaz de dar respuesta a los problemas de los vascos.

Hemos renovado personas y estructuras. Hoy tenemos nuevas Ejecutivas en los tres Territorios, nuevos candidatos en las tres Juntas Generales, en las tres capitales y en el 80% de las candidaturas de los grandes municipios de Euskadi.

Hemos avanzado en la regeneración democrática, firmando un Código Ético, que regula el comportamiento público de todos los militantes socialistas en el desempeño de sus funciones (institucionales u orgánicas) y hemos presentado, en el Parlamento, numerosas propuestas útiles para luchar contra la corrupción.

Si alguno cree que puede venir al PSE a aprovecharse de la política, que lo olvide. Éste no es su Partido.

100 días, también, en el Camino de una nueva Política. Hemos fijado la lucha contra la desigualdad como nuestro principal eje de actuación. Porque hoy en Euskadi los trabajadores cobran menos, no se crea empleo estable, la protección no alcanza a todos y los jóvenes no tienen expectativas.

He hablado de esto en mis múltiples reuniones con otros partidos, con los sindicatos y empresarios y, más importante, con el Banco de Alimentos, Cáritas, Intermon Oxfam, Sareen Sarea, Lantegi Batuak… Han sido más de 30 reuniones en apenas unas semanas.

Impulsamos un Pleno Monográfico sobre Pobreza del que salieron medio centenar de medidas para luchar contra el paro y la marginación.

Hemos facilitado que el Gobierno de Urkullu tuviese Presupuestos y hemos influido sobre 185 millones (de los 200 que tenía de margen el Gobierno) para favorecer el desarrollo económico, garantizar que no haya recortes en los servicios básicos y mantener la protección social.

Y 100 días, por último, en el Camino de una nueva Euskadi. Porque ahora que hemos cumplido esta etapa, hay que mirar hacia delante. Toca pensar en una nueva Euskadi, la que queremos para los próximos años.

Y yo quiero una nueva Euskadi, mejor organizada, para ser eficaz, para que los ciudadanos que tienen problemas no tengan que llamar a 20 ventanillas porque los políticos se pierden en el reparto de las competencias. De esto hablamos cuando hablamos de Ley Municipal, de LTH, de duplicidades, de autogobierno, de federalismo… Hablar de esto es querer que la política sea útil.

Yo quiero una Euskadi que ponga los pies con firmeza en los principios para construir una convivencia sólida, respetuosa con los derechos de todos, con la pluralidad. Estuve en el homenaje a Santi Brouard porque entendía que con ese gesto, además de mostrar mi solidaridad, reafirmaba mi condena más absoluta de los actos terroristas, tengan el signo que tengan.

Yo quiero una Euskadi sin violencia de género. Y nos ha tocado salir a la calle para reivindicar lo que sería obvio, los derechos de las mujeres a vivir libremente.

Lo he dicho esta mañana: la igualdad ha sido el eje de nuestra acción en estos tres meses, y lo va a seguir siendo en los próximos 12 también.

Quiero que 2015 sea el año de los ciudadanos.

Llevamos 100 días trabajando por la igualdad. Y vamos a estar MIL más (y otros MIL más, los que hagan falta) hasta conseguir que las cosas cambien.

Espero que me acompañéis en este viaje. Urte berri on y nos vemos en el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Pregúntame lo que quieras…

Idoia, en la red

                         

Archivos