La respuesta socialista con los Presupuestos

La respuesta socialista con los Presupuestos

Ya lo intentaron otros en el pasado, y no pudieron. Pero persisten. A los socialistas vascos nos están queriendo tachar de la política vasca, y a la vez nos exigen las políticas que son incapaces de materializar ellos en Euskadi. En eso se resume la enmienda a la totalidad que EHBildu defenderá este lunes. Teóricamente a los Presupuestos. En la práctica, una enmienda a la totalidad que tiene su razón de ser en su propia incapacidad para influir en la política vasca. Lo mismo que Elkarrekin Podemos nos apela y critica a partes iguales a los socialistas. Somos su obsesión, aunque les hayamos mostrado nuestra disposición a pactar las cuentas y la hayan despreciado para quedarse una vez más en el rincón. Ante ese debate, los socialistas vamos a ser determinantes, una vez más, para garantizar esta estabilidad que desean y respiran los vascos y vascas desde que decidimos hacer una apuesta estratégica. Y les tengo que decir a esos ciudadanos que cuenten con nosotros, como han podido contar siempre.

Porque estamos volcados en ampliar acuerdos, en hacerlos sólidos, en que sirvan para dar respuestas. Y nuestro reto más inmediato, el que tenemos antes de que acabe el año, es el de garantizar que se pueda reforzar nuestra sanidad pública, que aumenten los recursos para nuestras escuelas, que lleguemos a gente que necesita la RGI y aún no puede acceder, que se refuerce la lucha contra la precariedad y el fraude laboral, que el derecho a la vivienda se extienda a 2.500 familias que no la pueden pagar, que nadie con pocos recursos se quede sin la medicación que le haya recetado su médico, que a nadie le corten la luz o el gas por no poder pagar sus facturas, que se abran nuevas oportunidades de empleo estable en el sector público para 13.500 personas, en ofrecerlas en el sector privado para otras 15.000…

En eso hemos estado pensando, mientras otros pensaban en los independentistas catalanes o en cómo subrayar diferencias cuando más se reclama trabajo común. Hemos estado trabajando en concretar la agenda ciudadana para el próximo año, la que hemos conseguido que cale la acción de todas las administraciones públicas vascas y la que queremos que marque el futuro. Hemos estado volcados en tener los recursos suficientes para que sean realidad esas iniciativas que comenzamos a implementar desde nuestro Gobierno hace dos legislaturas, ampliamos en la oposición y materializamos de nuevo desde el Ejecutivo. En cómo ponemos en práctica los nuevos mandatos parlamentarios, esos que conseguimos semana tras semana a través de grandes y variados acuerdos con la totalidad de los grupos.

Tengo la sensación de que algunos no nos quieren escuchar. Lo digo porque los socialistas ya tenemos resueltas cuestiones de las que algunos se acuerdan ahora. Pero cuando arrancó este curso, en el Pleno de Política General, personalmente adquirí tres compromisos. Uno de ellos fue expresamente el de forjar esos acuerdos, sin vetos, sin exclusiones, y pedí al resto de grupos que se quitaran complejos. Y hablé de todas esas cuestiones que he citado. De los objetivos y de la necesidad de contar con los recursos suficientes desde criterios de progresividad y equidad.

No se trata de hacer ruido. Se trata de intentar convencer y de saber acordar. En 2013, el PSE-EE sí planteó una alternativa presupuestaria real, no de postureo. Una alternativa que evitó recortes de más de 1.500 millones de euros. Lo hicimos con una gran reforma fiscal que sobre todo este año se ha mostrado especialmente eficaz para obtener esos recursos públicos, salvo en un apartado: lo que pagan las empresas por sus beneficios reales. Debíamos revisarlo, pero ese análisis quedó contaminado por quienes se entretuvieron en los tipos nominales. Al final la reflexión se ha situado donde queríamos los socialistas: suficiencia de recursos para sostener nuestros servicios públicos y propiciar la actividad económica desde criterios de eficacia, progresividad y justicia social, consecuencia de que pague todo el mundo y que pague más quien más ingresa realmente. Algo por cierto, no muy distinto a lo que la propia izquierda abertzale ofreció hacer en febrero, aunque no le gusta que se lo recordemos.

Y así llegamos a este debate presupuestario. Con dos grupos pidiendo que se devuelvan unos presupuestos que garantizan lo que durante este año ambos han reclamado. Con cifras infladas para intentar vestir sendas decisiones estrictamente políticas. Con enmiendas para cambiar gobiernos, no para cambiar políticas. Utilizando excusas vanas para ocultar las debilidades propias.

Una actitud que lamentamos. Porque nosotros vamos a acudir al Pleno del Parlamento Vasco a defender con rotundidad que acompasar el progreso económico y el progreso social nos ha dado las mejores páginas de nuestra historia, y que no hay mayor garantía para la competitividad futura que el aseguramiento y perfeccionamiento de la cohesión social, que depende de la calidad de vida de las personas, de su bienestar, de la garantía de sus derechos a la salud, a la educación, a una pensión digna y a la protección social, desde la responsabilidad, la sostenibilidad y la solidaridad. Que necesitamos recursos para hacerlo posible. Y que necesitamos estabilidad para hacerlo viable.

Para eso asumimos la responsabilidad de gobernar. Quizás quienes nos apelan, quienes nos critican, quienes nos quieren tachar, quienes propugnan nuestra exclusión de la política lo hacen desde sus propias urgencias y pretenden trasladarnos presión. Pero no sentimos presión política. Sentimos la presión de esa ciudadanía que votó tranquilidad y pactos. Los socialistas, a pesar de las pulsiones sectarias de otros, seguiremos defendiendo un país donde quepamos todos, seguiremos abriendo puertas a todos, y seguiremos respondiendo al mandato que nos trasladaron a todos en las urnas los vascos y vascas, quienes nos esperan fuera del Parlamento. Como hemos hecho siempre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Pregúntame lo que quieras…

Idoia, en la red

                         

Archivos