El costumbrismo y las TICs

El costumbrismo y las TICs

El ministro Manuel Chaves me entregó ayer, en Madrid, en el muy kitsch Florida Park, uno de los Premios Dintel Alta Dirección 2011. El hecho de que una fundación como Dintel se acuerde del Gobierno Vasco para algo así nos ratifica, nos sirve de estímulo y nos anima a continuar con nuestro decidido impulso a la tecnología como herramienta para mejorar los servicios que la Administración presta a la ciudadanía, lo cual es nuestro objetivo último.

La apuesta del Gobierno es clara. Proyectos como la pasarela de pago móvil, el servicio de apertura y reutilización de datos públicos Open Data Euskadi, y la red de centros de acceso y formación en internet KZgunea ya han recibido recientemente otros galardones relevantes. Y en este mismo momento contamos con las tecnologías de la información y las telecomunicaciones como base de un programa piloto de teletrabajo para empleados públicos que cuenta con pocos precedentes.

Además, ha llegado la hora de otorgar definitivamente el protagonismo al ciudadano. Éste no puede limitarse a ser un sujeto pasivo, hay que darle la palabra, tenerle en consideración, estimular su participación, y para ello contamos como gran aliado, cómo no, con Internet. Éste es quizá el más conocido, pero no se trata del único recurso tecnológico que mejora nuestra calidad de vida al facilitar el desempeño de nuestro trabajo, simplificar trámites, hacer más llevadera la cotidianeidad, y brindar accesibilidad a un universo en apariencia inabarcable.

Sin ánimo de cohibir vocaciones literarias y periodísticas, me atrevo a decir que los émulos del costumbrista Mariano José de Larra lo tienen hoy complicado para encontrar argumentos que justifiquen artículos y relatos como ‘Vuelva usted mañana’. Y que en buena medida se debe, precisamente, al asentamiento de las llamadas TIC. Gracias por animarnos a seguir haciendo uso de ellas y por recompensar nuestro esfuerzo con reconocimientos como este.

Mila esker.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Pregúntame lo que quieras…

Idoia, en la red

                         

Archivos