Egunkaria

Egunkaria

Hoy se ha conocido la sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que absuelve a Joan Maria Torrealdai, Iñaki Uria, Martxelo Otamendi, Xabier Oleaga y José María Auzmendi de los delitos de que eran acusados, y quiero hacer mío el comunicado del Gobierno Vasco.

Expreso mi absoluto respeto a las decisiones y a los procedimientos judiciales, con el pleno convencimiento y constancia de que son los jueces y tribunales los garantes últimos de nuestros derechos fundamentales y libertades públicas, como evidencia la presente resolución.

Expreso mi confianza en que esta sentencia absolutoria ponga fin a un proceso que se ha demorado más de lo deseable en el tiempo. Pues no puede olvidarse que la protección eficaz de los derechos fundamentales y las libertades públicas exige una respuesta de los tribunales más ágil y pronta en el tiempo, a riesgo de causar daños irreparables y de imposible justificación tanto a derechos individuales como colectivos.

Expreso mi absoluto respaldo a los principios recogidos en la sentencia de que las libertades de información y expresión y los derechos a comunicar y recibir información veraz son pilares vertebrales en un Estado democrático. La efectiva tutela de los mismos requiere que cualquier posibilidad de limitación haya de interpretarse restrictivamente, más aún si se adoptan de forma cautelar, y que en ningún caso puedan conducir de facto al cierre irreversible de un medio de comunicación.

Expreso mi satisfacción porque los acusados hayan podido ejercer los mecanismos de defensa establecidos por las leyes y demostrar su inocencia.

Recuerdo que el cierre del periódico Euskaldunon Egunkaria, del que el fallo señala que no se ha acreditado “ni directa ni indirectamente” que haya defendido los postulados de la banda terrorista ETA, ha generado en parte de la ciudadanía vasca una lógica inquietud por tratarse de una medida –la clausura de un medio de comunicación- excepcional en democracia. Y, en definitiva, me sumo a la satisfacción de las cinco personas que han sido absueltas y de quienes durante este tiempo les han expresado su solidaridad de forma absolutamente democrática y cívica.

7 thoughts on “Egunkaria
Anonymous

Hola Idoia,, los trabajadores de los Kzguneas de Vizcaya nos estamos preguntando por nuestro futuro. A falta de 14 dias de que finiquiten nuestro contrato con ibermatica, la empresa Indra (adjudicataria de los centros de vizcaya) no se a puesto en contacto con nosotros. Se estuvo hablando de una subrogacion de los trabajadores.
Todos los trabajadores nos vamos a la calle?

Anonymous

Blogak jendearen iritziak jasotzeko izaten dira, hau da feedbacka egoteko, eta ez iriatziak aprobatu eta gero publikatzeko, horretarako ez da blogik sortzen, ez du zentsurik.

Anonymous

Ai ama jasan behar dena…orain aske geratu direla denak txaloka eta orain 7 urte non zeundeten? koherentzia falta itzela zuena. E.H gehiago maitatu behar duzue.

Jonas

GLORIA REKARTE EX PRESA POLÍTICA
El plumero
Lo sabemos desde la escuela y es de esas cosas que a una ya no se le olvidan. A Rubalcaba tampoco: el orden de factores no altera el producto. Primero detener, después acusar, más tarde encontrar hasta las pruebas que no hay y finalmente buscar las que ni aun así han aparecido. No es que se les vea el plumero, es que les gusta lucirlo, desplegarlo, sacudirlo… Ahí les tienen, exhibiéndolo gustosamente con la que se les ha ocurrido que es la mejor respuesta ante una denuncia de torturas: una querella contra los denunciantes. Porque, como todo el mundo sabe, eso de las torturas es puro manual y estrategia (aunque todavía no nos han explicado por qué hay detenidos que no las denuncian. ¿No han recibido el manual? ¿No lo han leído? ¿No les da miedo desobedecer a la ETA?). A alguien, no obstante, le dio por preguntar a Ares en qué situación se encontraba la investigación de la denuncia origen de la querella. Y a pesar de que el día era, dijo, para defender el buen nombre de su Policía, se explicó: «siempre que hay denuncias de torturas tramitadas evidentemente se abre todo tipo de investigación cuando es necesario». Si la sintaxis le quedó un poco enredada, el mensaje, por el contrario, clarísimo: evidentemente, aún está por darse la ocasión en que sea necesario abrir todo tipo de investigación. Pese a lo dicho y redicho por el relator de la ONU; pese a lo dicho recientemente por la Audiencia Nacional, que califica de verosímiles las denuncias de tortura de Otamendi y sus compañeros. Pese a todo y a tanta evidencia, agarró el plumero, lo exhibió, lo zarandeó con destreza… Y se quedó contemplando cómo nos caen por encima las basurillas de la prepotencia y la impunidad.

Anonymous

¡Cuánto enemigos y detractores tiene el lehendakari y el partido socialista! Es un rechazo además de parte de la sociedad, que ni acepta, ni ha aceptado ni nunca aceptará un lehendakari socialista ni un gobierno en el que no participe el nacionalismo.

¿Qué se dijo cuando Ibarretxe gastó millones en ir a América a explicar sus frivolidades identitarias? Nadie dijo nada, ni en la red, ni en la calle.

Entonces, ¿cuál es la razón para que una minúscula mácula en la acción de gobierno desencadene una tormenta política y social? Me refiero a las declaraciones del lehendakari en las que afirma que hace piras de sus clases de euskera.

Si esto lo hubiese dicho Ibarretxe, nadie habría objetado nada. «Es el lehendakari» » Hay que priorizar» «Si él lo hace, bien hecho está»

Pero, ay, Euskadi es la tierra de la militancia, y el hecho de que López diga que por atender temas de gobierno no acude a parte de las clases de euskera lanza a los militantes (que son muchos en este país, aunque no tengan txartela) al degüello del lehendakari: » es un vago» «Quiere convertir Euskadi en Andalucía» » No te puedes fiar de estos españoles»

No puede ser. El «bienquedar» zapateril está haciendo un daño terrible al socialismo. No puede ser que, por intentar satisfacer a todos con esto del euskera, al final el lehendakari reciba críticas, además de por no hablarlo, por gastar un montón de dinero público en intentar aprenderlo y ahora, encima, por despilfarrarlo no yendo a las clases.

Si el lehendakari hubiera dicho que no necesita aprender euskera, o que prefiere hacerlo lentamente sin gastar dinero público, habría recibido críticas (porque la «militancia» abertzale nunca dejará de hacérselas) pero al menos serán menos que si intenta satisfacer a todos.

Se ve por enésima vez que eso de «quedar bien» con todos no funciona.

victor trujillo

Estimada Idoia

Te doy la enhorabuena por el seguimiento que haces a tu blog, algo que difícilmente se suele ver entre nuestra clase política que olvida fácilmente que los ciudadanos necesitamos esta información del día a día para cononoceros mejor y en última instancia elegir gobernantes en consecuencia.

Me llamo Victor Trujillo, y soy coordinador de la página http://www.blogpolitico.net, una pagina que reune los blogs de políticos españoles más importantes entre los cuales se encuentra el suyo.
Quería, sin más, darte mi enhorabuena por ser uno de los políticos pioneros en esto de los blogs y, si le gusta nuestra web blogpolitico.net, le sugiero que añada un enlace en su blog.

Gracias por tu atención,
Victor Trujillo

Saludos!

antonio

No te lo crees ni tu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Pregúntame lo que quieras…

Idoia, en la red

                         

Archivos