Deporte, derechos y seres humanos

Deporte, derechos y seres humanos

Hoy he presenciado dos partidos, uno de baloncesto y otro de fútbol. El primero lo ha ganado el Bizkaia Bilbao Basket y el segundo el Athletic Club, pero en ambos casos el resultado era (casi) lo de menos. Mi presencia en el Bilbao Arena y en San Mamés obedecía a mi lógico apoyo a la campaña ‘Derechos Humanos y deporte’ (aunque la megafonía de San Mames ha dicho ‘Deporte y derechos sociales’) impulsada por mi departamento.

“El mundo puede ser un lugar mejor si las personas, con nuestras diferencias, somos del mismo equipo”. Eso reza la referida campaña puesta en marcha para conmemorar el 62º aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y yo, lógicamente, suscribo el texto.

La citada Declaración se aprobó concretamente el 10 de diciembre de 1948, por eso el pasado viernes, Día Internacional de los Derechos Humanos, conmemoramos el reconocimiento de unos derechos simples y fundamentales que son generalmente admitimos y rigen nuestro ordenamiento jurídico, pero que no tuvieron nuestros padres y madres. Y mucho menos nuestras abuelas y abuelos. Y también por eso entregué ese día el Premio Rene Cassin de Derechos Humanos, la máxima distinción del Gobierno Vasco en dicha materia. Mejor dicho, entregué los premios, pues en esta ocasión el galardón lo comparten María Oianguren y Brigadas Internacionales de Paz.

Como ya afirme el viernes en Lehendakaritza, en María se dan varios méritos que la hacen acreedora de este reconocimiento: su labor como directora de Gernika Gogoratuz, su capacidad para aunar esfuerzos y voluntades, su valía personal… Es un ejemplo de superación, ha encarado la vida con sus dificultades y nos da muestras de coraje y decisión. Pero en su quehacer también hay reflexión. María es tanto artista como musa; hace su propia labor y analiza y propone contenidos para la evolución de los Derechos Humanos, a la vez que provoca, sugiere e inspira a otras personas, profesionales y estudiantes, o gente corriente, para que los Derechos Humanos se desarrollen en múltiples sentidos; junto al Arte, la Historia, la Literatura o cualquier rama del saber. Junto a la vida cotidiana, desde Gernika al mundo.

Espero que este reconocimiento la anime a seguir trabajando con el rigor y entusiasmo con que lo ha hecho hasta ahora y contribuya a asociar un poco más los nombres de Gernika y de Euskadi con el anhelo de paz de su ciudadanía.

Por otra parte, Maite Elizondo recogió el premio en representación de Brigadas Internacionales de Paz, una ONG cuyo trabajo salva vidas. Literalmente. Porque sin su labor de acompañamiento diario, sin sus testigos incómodos, la vida de muchas personas estaría en peligro. Las Brigadas tejen en torno a líderes sindicales, campesinos, mujeres, familiares de desaparecidos, abogados y líderes estudiantiles, entre otros amenazados, una red de protección y apoyo que les permite desempeñar su trabajo.

Su labor de disuasión, aparentemente simple, ha protegido con éxito la vida de miles de defensores y defensoras de Derechos Humanos en diferentes lugares del planeta, y ha dado a conocer conflictos muchas veces olvidados.
Las Brigadas Internacionales de Paz han demostrado, en casi 30 años de existencia, que la sola presencia externa disuade la violencia y crea un espacio para que los activistas locales pro-Derechos Humanos hagan su trabajo.

Por eso también su actividad es singular, porque, como organización independiente, no interfiere en los asuntos de las personas acompañadas, desde el convencimiento de que una paz duradera no se puede imponer desde el exterior, sino que debe ser fruto del trabajo de los agentes locales.

María, Maite, os vuelvo a enviar desde este txoko virtual mi agradecimiento y mi enhorabuena. Mila esker!

One thought on “Deporte, derechos y seres humanos
Anonymous

Me alegro de que otorgues estos premios ya que son muy merecidos, enhorabuena por la labor tan excelente que llevas a cabo, idoia, desde tu departamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Pregúntame lo que quieras…

Idoia, en la red

                         

Archivos