El ahorro de los trabajadores

CONFEBASK ha presentado al nuevo Gobierno Vasco una propuesta que ya presentó al anterior. En esta ocasión parece que ha tenido un mayor eco entre los responsables políticos del nuevo Gobierno porque la han visto con interés y han anunciado que trabajaran sobre esas propuestas. A mí me surgen dudas más que razonables cuando hablamos de la utilización del ahorro de los trabajadores vascos para la financiación de las PYMES.

• La Directiva Europea IORP, aplicable a los sistemas de pensiones de empleo, establece reglas de prudencia (profesional) a la hora de decidir las inversiones. Son reglas cualitativas. Así, hay que entender que está PROHIBIDO establecer límites cuantitativos, salvo excepciones diferentes a esta, para destinar los patrimonios a una inversión finalista por razones no financieras. Que es de lo que está hablando CONFEBASK.

• Sólo los países poco desarrollados (y autoritarios o poco serios) hacen estas cosas. Sería el caso de Argentina (en 2008) que se quedó con los dólares y el patrimonio de las administradoras de pensiones. De Hungría, etc.

• Es curioso que la Patronal no haya abordado el problema del envejecimiento y haya sido hostil hacia la previsión de empleo (con la excepción de Adegi) y, luego, trate de determinar la finalidad de los ahorros acumulados. o Debería ser consciente del enorme reto que plantea el envejecimiento, también para las empresas, con personas muy mayores que no podrán jubilarse hasta edades tardías, y que plantearán problemas de costes, absorción de nuevas tecnologías y productividad, en general. Además del incremento de la presión fiscal (también sobre las empresas) que requerirá el aumento de los costes públicos (y privados) por la mayor edad de la población y el aumento de los jubilados.

• Desprestigian un instrumento esencial, como las EPSVs, para abordar el tema de la financiación de las PYMES. Destruir la confianza, con demagogia, es algo muy peligroso. Es muy probable que los socios de las EPSV no estén de acuerdo con el planteamiento de Confebask. No se puede jugar con los ahorros de los demás ni generar incertidumbre entre los ahorradores.

• Probablemente hayan mencionado a las EPSVs dentro del populismo que utilizan con los patrimonios colectivos como si no fueran de nadie. Lo cierto es que el ahorro/pensión es el 5/10% del ahorro total.

¿Por qué no proponen unos coeficientes sobre los depósitos bancarios, los fondos de inversión inmobiliaria, o los seguros de ahorro? Son 10 veces más importantes aquí y 20 veces más importantes en el Estado.

Espero con sumo interés que rompan su silencio aquellos que son los responsables de las principales EPSVs de este país; ELKARKIDETZA, ITZARRI, GEROA. Tiene mucho que decir ellos y sobre todo los socios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Pregúntame lo que quieras…

Idoia, en la red

                         

Archivos